miércoles, 19 de septiembre de 2012

Transporte público

Para ir al trabajo tengo unos 45 minutos de RER (cercanías), a los que hay que añadir media hora de desplazamiento a pie para llegar a la estación y posteriormente al trabajo.
No os podeis imaginar la fauna que puebla la línea B del RER. Yo que no estoy acostumbrada a este tipo de transporte, que como mucho me muevo en el bus urbano de mañolandia (que es de lo más normal), estoy alucinando.
Para empezar, la gente se duerme y se despierta como si nada al llegar su parada. ¿Cómo son capaces de hacer eso? Yo ni loca cierro los ojos, que en cuanto me duermo en movimiento abro la boca y se me cae la babilla, y me veo despertándome en la última parada, o en la primera... pues esta gente nada, se duermen como troncos y en cuanto oyen que es su parada despiertan sin más.
Hay muchísimas mujeres que se maquillan en el RER. Pero maquilladas de verdad: me pongo corrector en las imperfecciones, base de maquillaje, sombra de ojos, eyeliner, máscara de pestañas, polvos, colorete... con todo lo que se mueve el tren no sé cómo lo hacen. Además en vez de bolsos parece que lleven maletas, madre mía... eso sí, tiempo ahorran un huevo.
Francia es un país muy multicultural, y eso se puede ver en la calle y el transporte público: gente de todas las nacionalidades vestida de la forma típica de sus países de origen, aunque ya sean franceses. Me llama mucho la atención la de gente que va leyendo el corán, o fragmentos del corán. Y esta mañana se ha sentado a mi lado un hombre que iba leyendo algo sobre cómo no tenía que tragarse la existencia de la evolución, que dios creó a Adán y Eva, no los hizo descender de ningún mono.
Están los músicos que entran al vagón, tocan un rato y pasan la gorra. Por lo general son muy malos, llevan unos amplificadores que hacen que lo que tocan suene peor, pero hay alguna vez que te sorprendes y entra alguien que toca o canta cosas muy bonitas. Pero lo normal es que suba el volumen de la música que voy escuchando y no les haga ni caso.
Luego están los que mendigan, sin más. Algunos te piden directamente, pero hay otros, que son profesionales de la mendicidad, que te ponen una tarjetita en el asiento de al lado contándote su historia y pidiéndote 1euro, 2 euros o tickets de comida, y luego la recogen. Estos me molestan especialmente. Primero porque no son nada hábiles, pase el que pase te pone la misma tarjeta. No sé, invéntate otra historia, que sois personas diferentes y todos teneis dos hijos, estais enfermos y no teneis trabajo. Luego, que muchos van con niños. Yo les mandaba directamente a los servicios sociales por ir a pedir con niños. Y por último, ya van un par de veces que van los niños directamente a dejarte la tarjetita. Esto ya sí que no...
También hay muchos tarados. Hace un par de días entró un hombre diciendo (supongo) tonterías a todo el mundo, envuelto con una sábana, se la ponía por encima de la cabeza y se envolvía. 
Y, cómo no, como en todos los sitios, hay muchos incívicos. Desde los que nos deleitan con su música a todo volumen, hasta los que, como hoy, se fuman su cigarrito tranquilamente en el vagón.
En fin, semana y media más de RER seguro que me dan para muchas historietas más. Ya os las contaré.

1 comentario:

  1. Hola Nui, qué abandonadica te he tenido, ¡¡ya lo siento!! Se nota cuando no paso por mi blog, porque no me acuerdo de mirar los de los demás :(
    Pero hoy me he acordado de algo muy mítico y he actualizado, y bueno, finalmente aquí estoy XD
    Lo primero, sobre la entrada anterior, como que "las personas normales, que somos de Burgos..." ¿Perdona? Métete con los franceses si quieres (¡¡no seré yo quién te lo impida!!), pero yo ofensas así no las tolero, y menos viniendo de una castellana... jajajajajaja.
    En otro orden de cosas... ¡¡Qué envidia te tengo!! ¿Cómo no planearíamos antes mi visita? Me he vuelto a quedar con ganas de ir... :( En fin...
    Y nada, sobre el transporte, decirte que me recuerda muchísimo a Londres: la gente que se despierta justo en la parada, las mujeres con el maletín de estética que se emperifollan... (¡ala! ¡ha dicho 'follan'!) jajajaja.
    Bueno guapa, un besote grandeeeeeeee.

    ResponderEliminar